Saltar al contenido

Supernetting

Supernetting, también conocido como resumen o agregación de rutas, agregación de prefijos o superredes ipv4 es una técnica para sumarizar diferentes rutas en una sola (superred). Los protocolos de enrutamiento se enriquecen con este procedimiento pues las actualizaciones entre los routers se reducen notablemente.

Iniciar Calculadora de Supernetting
Índice del artículo

    Ejercicios resueltos y explicados de Supernetting

    Haz clic sobre la imagen de cada uno de los problemas o ejemplos resueltos de supernetting para poder obtener una explicación detallada paso a paso.

    ¿Qué es Supernetting?

    Supernetting es un método eficiente que en combinación con CIDR (classless) nos permite usar menos recursos de nuestro hardware y facilitar las actualizaciones de los routers.

    supernetting

    Lo que obtendrá es un Protocolo de Internet (IP) formado por la combinación de múltiples subredes en una grande. El principal beneficio de esta técnica es la conservación del espacio de direcciones ganado por el enrutador.

    Por lo tanto, una de las ventajas de las superredes es que puede reducir las actualizaciones de enrutamiento. Y puedes lograr esto con la calculadora de superredes ip que encontrará más arriba.

    Si, por ejemplo, un enrutador CISCO tiene múltiples redes que apuntan a la misma ruta (comando show ip route) tenemos/debemos resumirlas cuando apuntan a la misma interfaz de salida o siguiente salto (next hop).

    ¿Qué significa sumarizar?

    Sumarizar no es nada más que poner las direcciones de la tabla de rutas (de nuestro router que vamos a transformar en una superred) en formato binario y dejar los bits iguales de la misma manera y los que se diferencian aplicamos 1 si todo es 1, y 0 en los demás casos.

    sumarizar

    Cuando un paquete llega, los routers usan su tabla de rutas para determinar el destino del mismo. Este proceso requiere memoria y CPU. El mecanismo que usan los routers de CISCO para enviar los paquetes, en la mayoría de sus casos, es el Cisco Express Forwarding (CEF).

    Dicho mecanismo hace comprobar la tabla de rutas antes de que el paquete llegue al router para hacer un precálculo para si se dan las circunstancias llevarlo directamente a la interfaz de salida sin pasar por el control plane (donde se ejecutan procesos). Esta técnica usa las siguientes tablas: Forwarding Information Base (FIB) y Adjacency Table.

    Por lo tanto, una vez aplicado el Supernetting, usaríamos una ruta estática (más seguras que las dinámicas y no realizan anuncios de rutas) para agruparlas en dicha superred. Recordar que para realizar estos cálculos, necesitamos que nuestro router esté configurado con un protocolo de enrutamiento dinámico (EIGRP, OSPF, IS-IS, RIP) que tolere VLSM y CIDR.

    ¿Por qué se hace Supernetting?

    Nuestro router tiene una tabla de enrutamiento que contiene todas las rutas conocidas a otros destinos. Entre ellos, los routers comparten las rutas. De esta manera, hacemos supernetting (o nos sirve) para no compartir directamente las rutas entre los routers tal como están, sino sumarizando esos espacios comunes en una sola (superred).

    por qué se hace supernetting

    Algunos de sus componentes son la ID de red, la ID de broadcast y el prefijo (CIDR). Para poder aplicarlo, debemos de hacerlo en el mismo espacio de IPs. No podemos resumir las rutas si una pertenece a un espacio y otra a otro espacio. La forma más fácil de calcular la supernet si sólo tenemos 2 direcciones es sumarizar su tamaño de bloque.

    Cuándo no se puede hacer Supernetting

    No siempre podemos aplicar supernetting o sumarizar nuestra tabla de rutas en una sola. Hay que tener en cuenta hasta dónde queremos llegar con ellas, y por qué el administrador de sistemas las ha configurado de dicha manera.

    stub router

    Antes de explicar los motivos debemos establecer que la configuración de rutas estáticas para poder llegar fuera de nuestra red, son buenas para pequeñas redes pues nos proporcionan mayor seguridad, menos ancho de banda a consumir y no hay anuncios de rutas.

    Por otro lado, las podemos usar para redes pequeñas o para redes con una sola dirección de destino, esto es, una red auxiliar o también llamada stub network.

    Entonces, ¿en qué casos podemos sumarizar o aplicar supernetting? cuando la tabla de rutas tiene muchas entradas que podrían apuntar a una misma ruta.

    No podemos emplear supernetting cuando no se puedan agrupar en una única dirección de red (network address) o bien, cuando las rutas apuntan todas a una exit-int o next-hop diferente.

    Ventajas y desventajas de Supernetting

    VENTAJAS

    • Tu tabla de rutas ya no se actualizará a cada segundo y su contenido se reducirá notablemente
    • Obtendrás una visualización de tu red más específica
    • Ya no se consumirán tantos recursos del hardware
    • Las tablas de rutas se van a construir en menos tiempo
    ventajas y desventajas supernetting

    DESVENTAJAS

    • Al realizar la agregación, sólo podemos usarlo para unas áreas determinadas (las que hayamos sumarizado)
    • Hay casos en los que no siempre podemos aplicar supernetting
    • Las rutas estáticas deben apuntar a la misma interfaz de salida

    Diferencias entre Supernetting y Subnetting

    Supernetting es lo opuesto a Subnetting (no sé si se podría considerar un tipo de subnetting). En subnetting, tan sólo 1 bit de la parte de red es dividido en múltiples y pequeñas subredes. En supernetting, muchas redes con combinadas en una grande llamada Superred o Supernet.

    subnetting vs supernetting

    Supernetting es principalmente usado en la sumarización de rutas, donde las rutas que apuntan a redes con CIDR (prefijo o máscara de red) similar, son combinadas en una sola entrada en la tabla de rutas y que apuntan a una Súper red que engloba a todas las demás rutas. Esto se muy eficiente ya que reduce el tamaño de las tablas de rutas y minoriza la actualización de las mismas en los protocolos de routing.

    Supernetting vs Subnetting (división en subredes)

    SubnettingSupernetting
    Lo usamos para dividir la red en subredesCombinamos pequeñas redes
    Los bits de red son incrementadosLos bits de host son incrementados
    Los bits de la máscara de red se mueven hacia la derechaLos bits de la máscara de red son movidos hacia la izquiera
    Se implementa mediante VLSMSe implementa mediante CIDR (enrutamiento entre dominios sin clases)
    El agotamiento de direcciones se reduce o eliminaSe usa tan sólo para procesos de routing

    Aunque aprender supernetting es mucho más fácil que subnetting, los administradores de sistemas casi nunca vienen formado en este último ya que hoy en día hay muchas herramientas online y gratis que pueden usar para obtener subredes. No obstante, y lo veo muy interesante, conocer ambas técnicas empleado lápiz y papel y poder indagar más en detalle para tener un amplio conocimiento de este recurso.

    En consecuencia, la persona encargada si va a emplear la herramienta online tendrá también un pensamiento crítico propio de si esos cálculos son así o son erróneos y poder usar sus propias fórmulas.

    Como conclusión cabe de decir que las dos técnicas son eficientes es su ámbito pues, el subnetting nos permite crear o dividir subredes que son fáciles de mantener y gestionar y reduce los broadcasts, mientras que el supernetting también reduce el tráfico en la red al sumarizar todas las redes en tan sólo un punto de salida en el router e incrementa la velocidad de búsqueda en la tabla de rutas.

    Cómo hacer Supernetting paso a paso

    En primer lugar, hay que ver que podemos crear una superred ip a partir de lo que tengamos en nuestra tabla de rutas, es decir, que los espacios se encuentren dentro de la misma clase y que apunten a la misma interfaz de salida.

    Una vez tengamos esto claro, pasamos nuestras direcciones a formato binario y comenzamos a calcular a partir de cuando difiere los 1s de los 0s. Si es todo 0 o 1, siempre es 0 o 1 respectivamente, si difieren, es 0. Al final pasamos la dirección binaria a formato decimal y obtendremos nuestra sumarización.

    Respecto de la nueva máscara, la calculamos a partir de la dirección binaria resultado y vemos donde cambian los bits comunes y contamos hasta el final para sacarla.

    ejemplo supernetting